lunes, 22 de abril de 2013

Rehabilitación de estructuras de madera


Para los que nos estáis siguiendo por Twitter, habréis visto que recientemente hemos tenido la suerte de participar en la rehabilitación de las vigas de una estructura de madera que se encontraban en "colapso total" según indicaba el informe técnico realizado por el seguro del propietario. 

Desde luego, sin hacer muchos números, era fácil corroborar el resultado del informe. 






Observad en la foto la tirantez de color blanco que se colocó para medir la flecha de las vigas. Evidentemente, la estructura estaba a punto de ceder. 

La estructura en cuestión la forman las vigas de sujeción de la cubierta de una casa prefabricada de madera. La carga que soporta es la correspondiente al entablado de formación del faldón de cubierta, capa de impermeabilización con lámina asfáltica y cubrición con teja árabe de material sintético. Sumando las cargas de viento y nieve, no tiene muchos sentido que la estructura haya entrado en colapso. Entendemos que existe de base un fallo en la elección del tipo de madera o del encolado del laminado. 

Frente a esto, y, contando de nuevo con la inestimable colaboración de D. Antonio Carranza a los mandos de los cálculos, se proponen tres soluciones para su refuerzo: 

Hipótesis de partida: 



Dimensionado el refuerzo, se plantean tres soluciones: 




Inicialmente se optó por la tercera solución (sí, nos gusta lo arriesgado), pero terminamos descartándola por no tener la seguridad de controlar la recuperación de la flecha mediante los tensores (la viga estaba rota en uno de los empalmes y seríamos incapaces de controlar un posible movimiento de torsión), así que, por facilidad de montaje, optamos por la solución 2. 

Decidido, el plan de montaje era el siguiente: 
  • Recuperación de la flecha. 
  • Lijado de la superficie. 
  • Ejecución de taladros. 
  • Colocación del refuerzo pegado con mortero epoxi. 
  • Tras tres días, desapuntalado. 











Al quitar los puntales, no se escuchó ni un solo crujido. La viga quedó reparada y en funcionamiento. 

“El auténtico problema no es si las máquinas piensan, sino si lo hacen los hombres.” 
Frederic Burrhus Skinner (1904-1990) Psicólogo estadounidense.
Publicado por: Raúl Romero Cantillo

Rehabilitación de estructuras de madera

Share:

Post a Comment

Facebook
Blogger

2 comentarios:

  1. Un buen trabajo sin duda estas vigas no volverán a ceder. Lo único que no me gusta es el color elegido para pintar las pletinas, rompe la estética de la madera, pero esto es cuestión de gustos. www.toppresupuestos.com

    ResponderEliminar
  2. Si la verdad es que la estética se ha visto empeorada, un saludo

    ResponderEliminar

© ¿Por qué sale agua del enchufe? All rights reserved | Theme Designed by Blogger Templates