miércoles, 28 de agosto de 2013

Reciclado de aguas subterráneas para climatización


Obra en un conocido centro comercial de Sevilla.

Una de las potentes empresas suministradoras de electricidad del país está instalando una mega-torre de refrigeración para todo el centro comercial. No sé cuántas gigafrigorías.

El caso es que la máquina consume unos 50.000 litros de agua al día.

Este centro comercial está junto a un arroyo: el Tamarguillo y a través de los muros pantalla se filtra cantidad de agua que se va a la red de alcantarillado y que quieren recuperar para la máquina de clima y reducir la factura del agua.

Nos llaman para ver qué se nos ocurre.

El centro comercial tiene 3 sótanos. Los tres en cota negativa. Después de darle algunas vueltas, se nos ocurre que podemos extraer el agua de la planta -2 y conducirla por gravedad hasta unos depósitos que pueden colocar en la -3 y de ahí, una vez tratada, la bombean a la planta situada en cubierta.

La descripción del trabajo es



En paralelo vamos generando una canaleta “in situ” por el intradós del sótano y vamos instalando la red de recogida de aguas en la planta -3.





La pintura del cerramiento de la cámara bufa actual estaba completamente desprendida porque los bloques de hormigón estaban sumergidos en agua. Nuestro cliente quería que la pintura no volviera a despegarse así que decidimos “bañar” los bloques en mortero impermeable antes de su colocación, dejar que se secaran y luego labrar el cerramiento, con lo que conseguimos que el bloque sea impermeable. Luego pintamos encima.


Los cálculos de caudal filtrado realizados arrojaron que recuperábamos 19.800 litros de agua al día. El 39,60% de lo necesario. Esto sólo en una actuación centrada en 23 metros – de un total de 900 metros de perímetro –.

Fue una actuación que realizamos en 2009.

A continuación una foto del estado actual. En Agosto de 2013.

Publicado por: Raúl Romero Cantillo

Reciclado de aguas subterráneas para climatización

Share:

Post a Comment

Facebook
Blogger

2 comentarios:

  1. He descubierto el blog cuando me iba a la cama y aquí estoy todavía las 2,58 todavía levantado. Lo he leído entero de un tirón.
    La verdad es que los artículos enganchan.
    casos interesantes y bien redactados.
    me guardo la pagina para seguiros.
    Buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. Pues si que enganchan, jeje yo estoy todas las noches empapándome de todo lo que puedo y se me dan las tantas de la a.m. pero me encanta.Buen trabajo.

    ResponderEliminar

Visite la web de Erion 4000
Visite la Web de Resolux
Visite la web de Analisis
© ¿Por qué sale agua del enchufe? All rights reserved | Theme Designed by Blogger Templates