martes, 22 de enero de 2013

Pinturas con trampa


Una de mis primera actuaciones recién salido de la escuela fue la pintura de un chalet. Como siempre, rellenito de asuntos sin resolver y ante una gran oportunidad para aprender.

Se trata de una vivienda unifamiliar en el centro de una parcela en pendiente. Una planta en la parte trasera y dos en la principal. Con una fachada rellenita de pellejos de pintura y desconchados y un propietario desesperado.







“¡Si me he gastado un dineral en la pintura más buena del mercado y nada!” decía. Juraba haber probado con todo tipo de pinturas y pintores y nada. La última, pintura de alta gama de fachadas e idéntico resultado.

En este punto, cabe recordar algunos conceptos: Las pinturas, se diferencian, las buenas de las malas por el contenido en sólidos (resina acrílica en el caso de las pinturas de fachada). Este sólido es el que forma la capa una vez que se ha evaporado el vehículo. Se llama vehículo al líquido que hace permanecer en estado líquido al sólido que queremos aplicar. Una vez aplicado, el vehículo se evapora y deja la esencia en el elemento aplicado. 

A mayor contenido en sólidos, más capa deja la pintura, es decir, más “pesa” el revestimiento. 

¿Qué pasa con ese “peso”? Pues que, en términos prácticos, aplicar una pintura buena sobre una mala favorece el desprendimiento del conjunto, ya que, a menor contenido en sólidos, menos capa. Si aumentamos el peso, la capa inicial de menor peso y visiblemente mal adherida, ganará un exceso de peso cuya adherencia no podrá soportar. Así que, todos juntitos al suelo.

En resumidas cuentas, parecía evidente que, para el chalet del cliente, la solución inicial pasaba por eliminar todas las pinturas existentes y volver a pintar de nuevo desde cero.

¡Explicación al cliente y a currar! Empezamos a rascar la fachada. Parece que la pintura está mejor adherida de lo esperado en algunas zonas. Convencido de lo anterior y en plan purista que sale uno de la escuela, procedemos a decapar con calor. Quería toda la superficie de mortero a la vista. Pensaba por aquel entonces que tenía que llevar al extremo los planteamientos teóricos.

Y, mira por donde, mi insistencia me llevó al origen del problema. Con el mortero a la vista, empezaron a aparecer cantidades ingentes de eflorescencias (manchas de sales que arrastra la arena del amasado del mortero y que con la humedad o la acción del vapor de agua se arrastran a la superficie). Parece que ese muro de cerramiento sí transpiraba de verdad.




La cantidad de sales del mortero acabado hacía imposible obtener una buena adherencia del cualquier pintura, así que, procedimos a limpiar en profundidad las sales mediante enjuagues que eliminasen la mayoría y arrastrasen el resto, y en las zonas más deterioradas, incluso a picar el existente y sustituirlo por mortero hidrófugo.

Con el chalet desnudito, aplicamos un sistema de revestimiento elastómero acrílico de alta gama para fachadas con múltiples propiedades, de las cuales dos nos interesaban especialmente: Es un material transpirable y tiene capacidad de absorción de pequeñas microfisuras, por aquello de haber aplicado dos tipos de mortero sobre la fachada, el existente y el nuevo aplicado en los parches.

Puestos en materia, a la parte baja y hasta 1 m de altura, aplicamos un zócalo de mortero poroso que favoreciese la salida al exterior de la humedad de capilaridad procedente del maravilloso césped verde, el cual, para que se mantenga así de bonito, requiere de bastante agua.

Con todo esto, chalet restaurado en el año 2.003 y cliente contento hasta la fecha.

"La peor verdad sólo cuesta un gran disgusto. 
La mejor mentira cuesta muchos disgusto pequeños, 
y al final, un disgusto grande."

Jacinto Benavente
Publicado por: Raúl Romero Cantillo

Pinturas con trampa

Share:

Post a Comment

Facebook
Blogger

2 comentarios:

  1. Hola Raul

    Me he tropezado con tu post, ya que tengo en entremanos una actuación similar. Has comentado que aplicaste calor para eliminar las capas de pintura, pero dado que se trataba de exterior, no hubiese sido más fácil un chorreo de arena?

    Un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. Me he reido bastante con eso de que la pintura buena pesa más y tira de la pintura mala que pesa menos...

    ResponderEliminar

Visite la web de Erion 4000
Visite la Web de Resolux
Visite la web de Analisis
© ¿Por qué sale agua del enchufe? All rights reserved | Theme Designed by Blogger Templates