miércoles, 10 de octubre de 2012

MALA PRAXIS. Profesionalidad vs dinero rápido


Paso a compartir algo que me ha sucedido, no encuentro una explicación lógica pero sobre todo, una solución justa. Por otro lado, pretendo ayudar para que no se produzcan situaciones similares.
A mediados de agosto, el sistema de aire acondicionado de mi casa (vivo en Sevilla) se averió. Se trata de un sistema agua-aire formado por una planta enfriadora doméstica a dos tubos con cuatro fan-coils interiores. Como eran las 17:00 de la tarde y hacía 45ºC, me vi obligado a llamar a una empresa de reparaciones urgentes de 24 horas que encontré por internet.
Me atendieron amablemente desde una centralita de Madrid, informándome que en una hora estaría el técnico en mi domicilio. Tras dos llamadas por mi parte debido al retraso, terminaron llegando a las 22:30, tardaron una hora y media en poner el sistema en marcha y me presentaron una abusiva factura de 521 euros, la cual pagué sin rechistar, porque valoré la solución en día sábado y a esas horas de la noche, pero sobre todo pensé en que mi familia estuviera a salvo en estos días de calor.
Durante los días siguientes, el sistema empezó a presentar en la pantalla, señales de alarma que nunca había presentado en los cinco años que tiene la instalación. Expuse esta circunstancia al técnico y al personal de la oficina que atendía el teléfono, sin recibir ningún tipo de respuesta efectiva al respecto. El jueves 13/09 de septiembre, la enfriadora ya no era capaz de producir frio.
  
Cansado e impotente ante la pasividad de la empresa, realicé llamadas de reclamación a Madrid y a la oficina de Sevilla para que me visitaran, con la amenaza de interponer una denuncia. Llamé todos los días, recibiendo como respuesta que sólo atendían urgencias en fin de semana. ¿No sé qué entenderían que era lo mío?.
Después de todo el fin de semana sin aire acondicionado, el lunes 17/09 apareció el mismo técnico. Tras tres días de trabajo discontinuo, “ahora voy por esta pieza…”, “ahora voy a otro aviso…”, el sistema seguía sin funcionar. El miércoles 19/09 recibo la llamada del técnico sobre las 20:00 horas diciéndome que lo siente, pero que se va de mi casa sin arreglar la máquina, (¡ojo a la excusa!) no aguanta la presión que recibe de mi mujer, (es entendible que tras pagar 521 euros y llevar 6 días sin aire acondicionado en esta época del año, mi mujer estuviese algo nerviosa). Seguidamente y para terminar, me dice que pase a recoger el dinero de la factura por la oficina, que me lo devuelven, cosa que me extraña una barbaridad. El viernes 21/09 le hacen entrega del dinero íntegro a mi mujer en sus oficinas.
Posteriormente me pongo en contacto con el servicio técnico de la marca de la enfriadora para que me den un diagnóstico real y preciso sobre la avería. Mi sorpresa llega cuando me dicen que la avería es muy grave y que lo aconsejable es sustituir el equipo completo. Estamos hablando de una actuación del entorno de los 7.000 €.
Me he dirigido a la empresa que hizo la primera reparación y no me dan ni nombres ni datos de responsables para poder hablar de lo ocurrido con ellos y poder negociar la situación. Aquí en Sevilla hay dos señoras administrativas que no saben ni quieren saber nada.
  
Como sabéis, soy Arquitecto Técnico. En 2007 tuve la suerte de construir para mi familia, la casa donde vivimos, no escatimé en cuestiones básicas como este tipo de instalaciones aquí en Sevilla por cuestiones climatológicas. El sistema lo instalé en 2007 y nunca tuvo ningún problema. El servicio técnico de la marca TRANE, me dice que es imposible que la avería que tiene la máquina se produzca fortuitamente en tan poco tiempo. Estos sistemas tienen una vida útil estimada de 20 años como mínimo.
Tras comentar esta circunstancia con diferentes técnicos especializados, me indican que con frecuencia existen malas prácticas en este sentido que consisten en lo siguiente:
  • Como lo verdaderamente importante para una empresa de este tipo es facturar muy alto a cambio de dar una respuesta rápida, el técnico puentea el interruptor de flujo. Esta circunstancia hace que los sistemas automáticos de desconexión por fallos, no hagan su función. De tal forma que aunque haya algún problema, éste no impida el funcionamiento, quedando el sistema funcionando temporalmente de forma forzada. En definitiva lo que hacen es anular la protección de seguridad de los equipos. En mi caso esta circunstancia ha hecho que se perfore el intercambiador de placas y se comuniquen los circuitos hidráulicos y frigoríficos que operan con fluidos diferentes. 
Sé que es un caso complejo de defender, demostrar y resolver, pero pretendo que esta experiencia sirva para resaltar y valorar la importancia de elegir empresas y por tanto personas, moral y profesionalmente cualificadas.

Publicado por: Raúl Romero Cantillo

MALA PRAXIS. Profesionalidad vs dinero rápido

Share:

Post a Comment

Facebook
Blogger

1 comentario:

  1. Muy interesante, tomo nota.
    También he sufrido un caso muy similar al tuyo.

    ResponderEliminar

Visite la web de Erion 4000
Visite la Web de Resolux
Visite la web de Analisis
© ¿Por qué sale agua del enchufe? All rights reserved | Theme Designed by Blogger Templates